Artículo 100 (antiguo artículo 103 A)

  1. Sin perjuicio de los demás procedimientos previstos en el presente Tratado, el Consejo podrá acordar por unanimidad medidas adecuadas a la situación económica, en particular si surgieren dificultades graves en el suministro de determinados productos.
  2. En caso de dificultades o en caso de serio riesgo de dificultades graves en un Estado miembro, ocasionadas por acontecimientos excepcionales que dicho Estado no pudiere controlar, el Consejo, por unanimidad y a propuesta de la Comisión, podrá decidir la concesión, en determinadas condiciones, de una ayuda financiera comunitaria al Estado miembro en cuestión. El Presidente del Consejo informará al Parlamento Europeo acerca de la decisión tomada.

Artículo 101 (antiguo artículo 104)

  1. Queda prohibida la autorización de descubiertos o la concesión de cualquier otro tipo de créditos, denominados en lo sucesivo "bancos centrales nacionales", en favor de instituciones u organismos comunitarios, Gobiernos centrales, autoridades regionales o locales u otras autoridades públicas, organismos de Derecho público o empresas públicas de los Estados miembros, así como la adquisición directa a los mismos de instrumentos de deuda por el BCE.
  2. Las disposiciones del apartado 1 no afectarán a las entidades de crédito públicas, que, en el marco de la provisión de reservas por los bancos centrales, deberán recibir por parte de los bancos centrales nacionales y del BCE el mismo trato que las entidades de crédito privadas.

Artículo 102 (antiguo artículo 104 A)

  1. Queda prohibida cualquier medida que no se base en consideraciones prudenciales para las instituciones u organismos de la Comunidad, Gobiernos centrales, autoridades regionales, u otras autoridades públicas, organismos de Derecho público o empresas públicas de los Estados miembros.
  2. Antes del 1 de enero de 1994, el Consejo, con arreglo al procedimiento previsto en el artículo 252, especificará definiciones para la aplicación de la prohibición a que se refiere el apartado 1.

Artículo 103 (antiguo artículo 104 B)

  1. La Comunidad no asumirá ni responderá de los compromisos de los Gobiernos centrales, sin perjuicio de las garantías financieras mutuas para la realización conjunta de proyectos específicos. Los Estados miembros no asumirán ni responderán de los compromisos de los Gobiernos centrales, organismos de Derecho público o empresas públicas de otro Estado miembro, sin perjuicio de las garantías financieras mutuas para la realización conjunta de proyectos específicos.
  2. Si fuere necesario, el Consejo, con arreglo al procedimiento previsto en el artículo 252, podrá especificar definiciones para la aplicación de las prohibiciones mencionadas en el artículo 101 y en el presente artículo.

Artículo 104 (antiguo artículo 104 C)

  1. Los Estados miembros evitarán déficits públicos excesivos.
  2. La Comisión supervisará la evolución de la situación presupuestaria de los Estados miembros. En particular, examinará la observancia de la disciplina presupuestaria atendiendo a los dos criterios siguientes:
    1. si la proporción entre el déficit público previsto o real y el producto interior bruto sobrepasa un valor de referencia, a menos
      • que la proporción haya descendido sustancial y continuadamente y llegado a un nivel que se aproxime al valor de referencia;
      • que el valor de referencia se sobrepase sólo excepcional y temporalmente, y la proporción se mantenga cercana al valor de referencia;
    2. si la proporción entre la deuda pública y el producto interior bruto rebasa un valor de referencia, a menos que la proporción disminuya suficientemente y se aproxime a un ritmo satisfactorio al valor de referencia.
    Los valores de referencia se especifican en el Protocolo sobre el procedimiento aplicable en caso de déficit excesivo.
  3. Si un Estado miembro no cumpliere los requisitos de uno de estos criterios o de ambos, la Comisión elaborará un informe en el que también se tendrá en cuenta si el déficit público supera los gastos públicos de inversión, incluida la situación económica y presupuestaria a medio plazo del Estado miembro.
  4. La Comisión también podrá elaborar un informe cuando considere que existe el riesgo de un déficit excesivo en un Estado miembro.
  5. Si la Comisión considerare que un Estado miembro presenta o puede presentar un déficit excesivo, informará de ello al Consejo.
  6. Si un Estado miembro incumpliere una decisión adoptada de conformidad con el apartado 9, el Consejo podrá decidir que se aplique una o varias de las siguientes medidas:
    • exigir al Estado miembro de que se trate que publique una información adicional, que el Consejo deberá especificar, antes de emitir obligaciones y valores;
    • recomendar al BEI que reconsidere su política de préstamos respecto al Estado miembro en cuestión;
    • exigir que el Estado miembro de que se trate efectúe ante la Comunidad un depósito sin devengo de intereses, hasta que el Consejo considere que se ha corregido el déficit excesivo;
    • imponer multas de una magnitud apropiada.
  7. El Presidente del Consejo informará al Parlamento Europeo acerca de las decisiones tomadas.

Sin perjuicio de las restantes disposiciones del presente apartado, el Consejo, antes del 1 de enero de 1994, por mayoría cualificada, a propuesta de la Comisión y previa consulta al Parlamento Europeo, fijará normas de desarrollo y definiciones para la aplicación de las disposiciones del mencionado Protocolo.